ESTUDIOS

  • Detección de personas en riesgo de padecer diabetes en farmacia comunitaria. Test de Findrisc

  • Prevalencia de los factores de riesgo de pie diabético y nivel de conocimiento y capacidad sobre autocuidados, en personas con diabetes. Estudio PIEDIFAC.

 

Desde el 21 de noviembre al 15 de diciembre de 2022 SEFAC, con la colaboración de Fede y Novo, lleva a cabo un estudio de detección de personas en riesgo de padecer diabetes en farmacia comunitaria y evaluación de la prevalencia de los factores de riesgo de pie diabético. Esta iniciativa tiene los siguientes objetivos:

  • Detectar personas con riesgo alto y/o muy alto de padecer diabetes utilizando el cuestionario de Findrisc.

  • Estudiar la relación del riesgo detectado mediante las puntuaciones del cuestionario de Findrisc con los factores de riesgo modificables y no modificables.

  • Conocer el nivel de autocuidado del pie en personas con diabetes y determinar los factores de riesgo de padecer pie diabético.

  • Valorar el nivel de conocimiento y la capacidad de los pacientes sobre los autocuidados del pie.

  • Realizar una intervención educativa mínima en todos los usuarios participantes, sobre los factores de riesgo.

La implicación de los farmacéuticos comunitarios es importante en esta materia, ya que la prevalencia global de diabetes es del 13,8% de los pacientes, de los cuales aproximadamente la mitad no está diagnosticada. Además, entre esos pacientes con diabetes, el 14,2 % con menos de 5 años de evolución de la diabetes presentan pie diabético y en más del 40% a partir de los 10 años de evolución de la enfermedad.

Los farmacéuticos interesados en participar en el estudio disponen de los siguientes materiales de apoyo: protocolo, cartel, vídeos informativos, cuestionario de recogida de datos y recomendaciones para la población. El requisito para la obtención del certificado investigador del estudio será registrar un mínimo de 10 casos en cada uno de los apartados.

El registro de los datos se llevará a cabo a través de la plataforma de gestión de servicios profesionales en farmacia comunitaria, SEFAC eXPERT®. Para acceder a la plataforma SEFAC eXPERT® estas son las opciones:

  • Si tu farmacia ya tiene licencia eXPERT®: cuando accedas con tus claves de socio, el sistema te reconocerá y podrás acceder a l estudio a través del apartado “Herramientas y estudios” de la pantalla de inicio.

  • Si eres socio y tu farmacia NO tiene licencia eXPERT®: el titular deberá acceder con sus claves (solo es necesario que haya un socio en la farmacia, que puede ser titular o adjunto, para acceder gratuitamente) o darse de alta para crear la farmacia dentro de la plataforma y permitir el acceso al resto de farmacéuticos (apartado Configuración-Farmacia). Posteriormente, podrás acceder al estudio a través del apartado “Herramientas y estudios” de la pantalla de inicio.