CAMPAÑA: ES TU MOMENTO, ¡DEJA DE FUMAR!

El consumo de tabaco es la primera causa de enfermedad y muerte evitable en nuestro país, con una prevalencia cercana al 30%. Los farmacéuticos comunitarios como profesionales sanitarios (PS) debemos actuar y realizar una Intervención mínima, conocida como Intervención Breve (IB), que se caracteriza por ser una intervención oportunista, muy eficaz y de gran impacto.
En la IB se debe realizar una intervención oportunista, aprovechando la visita del paciente a la farmacia, por ejemplo, podemos intervenir en:

  • Pacientes crónicos que acuden de manera regular a recoger su medicación.
  • Pacientes de todas las edades con procesos agudos.
  • Población sana sin patología que no acude a otros centros sanitarios.

Para el desarrollo de la IB nos basamos en la Guía Americana Fiore 2008, donde se establece la IB a partir de las 5 A: AveriguarAconsejarApreciarAyudar y Acordar.
La intervención debe tener un máximo de duración de entre 10 y 15 minutos.
Se debe realizar el cuestionario al paciente y los registros deben realizarse en la plataforma de gestión de servicios profesionales en farmacia comunitaria, SEFAC e_XPERT.
Para acceder:

  1. Si eres socio o usuario de CAMPUS SEFAC y ya tienes licencia. Cuando accedas con tus claves, el sistema te reconocerá y te pedirá inscribirte a la campaña.
  2. Si eres socio o usuario de CAMPUS SEFAC y NO tienes licencia. Cuando accedas con tus claves, el sistema te pedirá que adquieras una licencia. Recuerda que, si eres socio, puedes tener la licencia BASIC gratis.
  3. Si NO eres socio o usuario de CAMPUS SEFAC y no tienes licencia. Tendrás que registrarte en SEFAC e_XPERT y adquirir una licencia. (Más información de tarifas en https://www.sefacexpert.org/experts/)

NOTA: Los no socios que no tengáis licencia de SEFAC e_XPERT y no queráis adquirirla, podéis realizar el registro en papel. Tened en cuenta que NO contarán como datos dentro de esta campaña.
El formulario de registro lo encontraréis en la Guía de intervención breve que se inviará a todos los inscritos el día que dé comienzo la campaña. 

Para conseguir el certificado de investigador que ofrece esta campaña debes registrar como mínimo 30 pacientes.

 

La duración de la campaña será del 26 de enero hasta el 1 de marzo.