Campaña de información y cribado de la hipercolesterolemia en la farmacia comunitaria.

Detección precoz del perfil lipídico
 

Desde el 9 de mayo al 30 de junio la Fundación SEFAC, con la colaboración de la Fundación Viatris para la Salud, lleva a cabo una campaña de información y cribado de la hipercolesterolemia en la farmacia comunitaria. Esta iniciativa tiene los siguientes objetivos:

  • Analizar la utilidad de la farmacia comunitaria en la detección precoz de cifras elevadas de colesterol total y/o colesterol LDL, bien en personas sin diagnosticar bien en personas diagnosticadas sin tratamiento farmacológico de hipolipemiante por parte de un médico.
  • Facilitar una herramienta para la detección precoz de la dislipemia y, de este modo, alertar al paciente para que solicite evaluación médica temprana y mejorar así la prevención.

La implicación de los farmacéuticos comunitarios es importante en esta materia, ya que la dislipemia es un factor de riesgo cardiovascular frecuente en España (prevalencia superior al 50 % en las población mayor de 18 años asistida en atención primaria) y las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en los países occidentales (28,3 % de las defunciones en España).

Los farmacéuticos interesados en participar en la campaña disponen de los siguientes materiales de apoyo: protocolo, cartel, guía, cuestionario de recogida de datos y recomendaciones para la población. Además, deberán registrar un mínimo de 10 casos de personas mayores de 40 años, que no conozcan sus cifras de colesterol, para obtener el certificado de investigador de la campaña.

El registro de los datos se llevará a cabo a través de la plataforma de gestión de servicios profesionales en farmacia comunitaria, SEFAC eXPERT®. Para acceder a la plataforma SEFAC eXPERT® estas son las opciones:

  • Si tu farmacia ya tiene licencia eXPERT®: cuando accedas con tus claves de socio, el sistema te reconocerá y podrás acceder a la campaña a través del apartado “Herramientas y campañas” de la pantalla de inicio.

  • Si eres socio y tu farmacia NO tiene licencia eXPERT®: el titular deberá acceder con sus claves (solo es necesario que haya un socio en la farmacia, que puede ser titular o adjunto, para acceder gratuitamente) o darse de alta para crear la farmacia dentro de la plataforma y permitir el acceso al resto de farmacéuticos (apartado Configuración-Farmacia). Posteriormente, podrás acceder a la campaña a través del apartado “Herramientas y campañas” de la pantalla de inicio.

  • Si NO eres socio, debes tener un código de invitación del laboratorio colaborador. Posteriormente, podrás acceder a la campaña a través del apartado “Herramientas y campañas” de la pantalla de inicio.